domingo, 6 de marzo de 2016

Los enemigos de dentro: arqueros bohemios

Las guerras contra las husitas fueron en gran parte guerras civiles: la sociedad checa se dividió entre los que los apoyaban y los que querían permanecer fieles a la Iglesia de Roma  y al poder de la dinastía reinante. Y como en todas las guerras civiles los hubo que cambiaron de bando (y varias veces) y los que lucharon por permanecer neutrales. Esta vez quería representar a los arqueros que formarían parte de las mesnadas de los nobles o de las milicias de las ciudades de Bohemia. Por tanto, tropas que unas veces apoyaron a los husitas y otras veces estuvieron en su contra. Old Glory tenía figuras de arqueros bohemios (su gama de guerras del Este de Europa es extensísima y no le falta casi nada) pero no me convencían sus cabezas. Los bohemios tenían además unos bacinetes muy particulares que hubo que construir. Igualmente era muy característico de estos guerreros sus collares o gorgueras que podían ser de placas solidas, de cota de malla o de escamas de metal o de cuero, que también hubo que hacerlas con masilla. Como se puede observar, aunque los checos presentaban un aspecto más occidental que los húngaros, utilizaban los arcos recurvados de estos mismos. Entre las tropas se pueden ver dos oficiales con las armas de dos de las principales casas nobles de Bohemia: Lichtemburg (de oro con un aspa de sable) y Landstein (en campo de gules, rosa de plata botonada de oro).












Más enemigos de los husitas: arqueros húngaros

Unos de los enemigos más encarnizados de los husitas fueron los húngaros, con los que mantenían una especial rivalidad. Los húngaros eran vasallos de Segismundo, emperador germánico y rey de Hungría al mismo tiempo y como tales participaron activamente en las campañas contra los enemigos de su señor. Estas figuras de arqueros tienen la particularidad de que sus arcos son recurvados, no como los que se utilizaban en Europa Occidental. Old Glory tenía un grupo de figuras de húngaros que cumplían con lo que buscaba. Pero las cabezas no eran muy buenas para mi gusto y yo buscaba más variedad por lo que me dediqué a sustituirlas por otras, manteniendo y otras veces construyendo sus originales tocados para mantener su aire oriental.

















Cruzadas contra los husitas: ballesteros

En las cruzadas contra los husitas participaron tropas de todas Europa. Pero la mayoría provenían del Sacro Imperio Romano Germánico. En estas fotos podréis ver ballesteros protegidos por paveses decorados con escudos de familias o estados del Imperio, entre otros de Sajonia y alguno de Polonia o Bohemia. Las figuras son fundamentalmente de Wargames Foundry aunque también hay algunos Old Glory transformados e incluso un Mirliton que con un cambio de cabeza y añadiéndole un tocado especial resultó  un magnífico oficial.